Sexo y la resequedad vaginal
¿El sexo causa resequedad vaginal?
Enero 24, 2017
Sexo seguro y consecuencias de no cuidarse
Sexo seguro y las consecuencias de no cuidarse
Enero 25, 2017

¿Qué son los ftalatos y cómo dañan al organismo?

Que son los ftalatos y como dañan al organismo

Que son los ftalatos y como dañan al organismo

Los ftalatos se emplean como aditivos en plásticos y productos de consumo, para darles suavidad y flexibilidad. No se encuentran unidos químicamente, de modo que pueden desprenderse y contaminar el medio ambiente y la salud.

DEHP, DBP, DINP, DIDP, y BBP son los ftalatos más usados por la industria.

Los ftalatos son de consistencia líquido aceitosa, solubles en grasa y agua. Según el sistema de clasificación de la Unión Europea, se clasifican como “peligrosos para el medio ambiente”, tóxicos para los organismos acuáticos. Además, se consideran una posible causa de daño al feto y deterioro de la fertilidad.

Se emplean como plastificantes en el PVC que se usa para fabricar películas, productos revestidos, revestimientos de suelos, techos, muros, mangueras, tuberías, cables, zapatos, automóviles y selladores. Se emplea también en productos sin PVC como adhesivos, selladores, pinturas, tintas de impresión, lubricantes, juguetes sexuales, esmaltes de uñas, perfumes, aerosoles, antiespumantes, ropa, materiales de construcción, envases de alimentos.

La exposición puede ocurrir debido a la presencia de DBP en el medio ambiente en el lugar de trabajo, en productos de consumo y en alimentos que lo contienen, ya sea a través del aire o por contacto con la piel. La exposición de los niños puede producirse a través de juguetes de plástico y artículos para bebés.

Los ftalatos alteran el sistema hormonal, sobre todo en varones y niños. “Entran a través de la piel, por la vía respiratoria o digestiva, pasan al torrente circulatorio y por la sangre se distribuyen por todo el organismo, pasan a las células de los tejidos y en algunos tienen efectos tóxicos importantes (no de forma aguda, sino con el paso del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *