4 señales que indican que una mujer quiere ligar contigo
4 señales que indican que una mujer quiere ligar contigo
Febrero 10, 2017
Más opciones para festejar San Valentín
Más opciones para festejar San Valentín
Febrero 13, 2017

8 enfermedades de transmisión sexual graves que podrías contraer si no te cuidas

8 enfermedades de transmisión sexual graves que podrías contraer si no te cuidas

8 enfermedades de transmisión sexual graves que podrías contraer si no te cuidas

Las causas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Existen más de 20 tipos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que cada día más de 1 millón de personas se contagian por ETS. El uso de preservativo de látex reduce enormemente el riesgo de contraer y contagiar a otras personas de VPH y ETS. Las más frecuentes y peligrosas son las siguientes:

Virus del Papiloma Humano (VPH) son un conjunto de 100 virus comunes, 30 de los cuales se asocian con el cáncer. Se adquieren a través del contacto sexual. Existen de bajo riesgo que causan verrugas anogenitales. El cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y ano en las mujeres, y al cáncer de ano y pene en los hombres son producidos por los virus de alto riesgo. El VPH no tiene cura, pero con las vacunas bivalente y tetravalente se puede prevenir la infección de 18 de estos virus.

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un retrovirus que ataca y debilita el sistema inmunitario, vulnerándolo ante las infecciones y enfermedades como el SIDA. El VIH se contagia por relaciones sexuales, por intercambio de agujas con sangre contaminada, y a través del embarazo, el parto y el amamantamiento. Su manifestación y diagnóstico tarda de diez a quince años o más. No tiene cura, pero se controla con antirretrovíricos que evitan la multiplicación y evolución del virus presente en la sangre.

Virus del Herpes Simple (VHS) hay dos tipos: el tipo 1 (VHS-1) y el tipo 2 (VHS-2). El primero se transmite de boca a boca y causa herpes labial y síntomas como fiebre o llagas labiales. La infección por VHS-1 durante la infancia es altamente contagiosa, frecuente y endémica. El VHS-2 se adquiere a través del sexo, causando herpes genital. Los dos tipos de virus duran toda la vida y sólo se controlan con antivíricos como el aciclovir, el famciclovir y el valaciclovir, que reducen la intensidad y frecuencia de los síntomas, pero no curan la infección.

Clamidiasis es provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis. No causa síntomas, pero los hombres suelen tener necesidad urgente de orinar y tienen ardor al hacerlo, causa secreciones por el pene y dolor en los testículos. El flujo vaginal es un signo común en las mujeres, que con el tiempo se vuelve espeso y amarillento, sufren ardor al orinar, dolor durante el sexo y presentan secreciones por la uretra o sangrados fuera de la menstruación. Puede curarse con antibióticos, pero si no se trata a tiempo daña los órganos reproductivos de hombres y mujeres, y estas últimas tendrán dificultades para concebir.

Gonorrea es provocada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae o genococo, la cual es responsable de infectar el tracto genital, la boca o el ano. Se contagia a través del sexo vaginal, oral o anal, o mediante el embarazo o el parto de madre a hijo. Provoca hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. Si no se trata a tiempo inflama la pelvis, complica el embarazo y causa infertilidad. La infección causa en los hombres dolor al orinar y produce secreciones por el pene, si no es tratada a tiempo con antibióticos la infección inflamará la próstata y los testículos.

Sífilis es causada por una bacteria que infecta los genitales, labios, boca y ano de mujeres y hombres. Se contagia a través del contacto sexual o puede ser transmitida de madre a hijo durante el embarazo. Al comienzo suele causar una llaga pequeña e indolora que facilita el contagio del VIH durante las relaciones sexuales. Pero en estadios avanzados, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos y erupción cutánea en manos y pies. En caso de embarazo, genera defectos congénitos y abortos.

Tricomoniasis es causada por un parásito que desarrolla la enfermedad entre los cinco y 28 días. Los síntomas en mujeres se manifiestan por medio de secreción vaginal verdosa o amarillenta, molestias durante las relaciones sexuales, olor vaginal, dolor al orinar o picazón en el interior de la vagina. Los hombres pueden presentar una secreción blanquecina por el pene o dificultades para orinar y eyacular. La enfermedad se trata con antibióticos.

Granuloma inguinal (donovanosis) es causada por la bacteria Klebsiella granulomatis que muy rara vez se propaga durante el sexo oral. Los síntomas se manifiestan entre una y doce semanas, con úlceras en la zona anal y protuberancias carnosas, rojas y pequeñas en las zonas genital y perianal, que luego se transforman en tejido granulado. Su avance puede desencadenar linfogranuloma venéreo, cáncer genital, o amebiasis cutánea anogenital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *